¿CUÁLES SON LOS COMPORTAMIENTOS Y SKILLS ESG QUE PROMUEVEN LA SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA?
- jocelynblack1
- 16 feb 2023
- 6 Min. de lectura

ESG SON LOS CRITERIOS QUE HOY PERMITEN AGRUPAR DIFERENTES ACCIONES DEL MODELO DE SOSTENIBILIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN.
Nos ayudan a enmarcar en un plan un montón de acciones sueltas, a clasificarlas, medirlas, controlarlas y evidenciarlas. La reportabilidad en modelos de memoria nos guían a comunicar en forma transparente a los diferentes grupos de interés asociados al negocio, cómo la organización genera valor no sólo para a sus accionistas, sino también al ecosistema donde se mueve, es decir, a la comunidad, sus proveedores en la cadena, instituciones, colaboradores, entre otros stakeholderes (*)
Pero para empujar el Modelo y el Plan de Sostenibilidad que la Estrategia del negocio ha definido, no basta con trabajar sólo en metodologías, estructuras y procedimientos; también se debe observar a quienes hacen que cada decisión y acción cuente en el impacto que genera la empresa en el cambio climático.
Las personas, son las que finalmente promoverán la sostenibilidad en la organización, que empujarán con energía, consciencia y transparencia los cambios de criterio y de conducta para ayudar a la compañía a avanzar en las métricas que le permitan demostrar que opera bajo estándares ESG. Ellas son la clave para que la empresa avance sin desvíos ni fricciones a ser una empresa sostenible. Y cuando nos referimos a personas no es sólo el Departamento, Comité o Gerencia de Sostenibilidad, estamos hablando de cada una de las personas que conforman la organización. Bien podríamos pensar que con capacitaciones, talleres, metas e incentivos sería suficiente, la verdad es que si bien eso ayuda a generar mayor conocimiento sobre las temáticas de sostenibilidad y refuerza las skills necesarias, a lo que se debiera apuntar es a los comportamientos.
Los comportamientos son las conductas, voluntarias e involuntarias, que tiene una persona frente a situaciones o estímulos del medio.
Las personas que creen en la sostenibilidad y la promueven tendrán comportamientos más favorables a los criterios ESG, serán defensores, embajadores y multiplicadores de las acciones que impulse la compañía de forma sincera, transparente y con sentido, pues creen que su trabajo en la empresa tiene un propósito y que cada paso es un impacto en el bienestar de las personas y del planeta.
En INTRATalent hemos agrupado algunos comportamientos según los criterios ESG que radican en el “minset” o creencias de las personas que hacen que éstas promuevan con mayor facilidad y agilidad la adopción de modelos sostenibles en una organización. Para detectarlos es importante observar con atención en cómo y cuándo se producen esas conductas, si son naturales, espontáneas, “cuando nadie los está viendo”, o son para la foto, para que otros los perciban y finalmente terminen siendo nada más que un “greenwashing personal”
Comportamientos para la E
La E de Environmental nos habla de un “minset sustentable”. De personas que se preocupan por el cuidado medioambiental del planeta. Estas personas tanto en su vida personal como laboral viven a fondo las 3R.
Consciencia de reducir: se preocupan en su diario vivir de cuidar el consumo del agua, el uso eficiente de la energía y de generar nuevas formas de reducir las emisiones que produce en forma particular y en los procesos de su empresa.
Consciencia de reciclar: recicla en su hogar y promueve prácticas de reciclaje en la empresa. Busca la forma de depositar los residuos en los lugares adecuados e inspira a otros a hacerlo. Algunos inclusos se preocupan de la correcta disposición final de los mismos.
Consciencia de reutilizar: tiene una mentalidad de economía circular, dona y adquiere productos de segunda mano, busca siempre la forma, con mucha creatividad, de darle un segundo uso a los productos y/o equipos.
Comportamientos para la S
En la S de Social, nos habla del “minset del respeto”. Ese respeto por las personas que conoce y no conoce, que se ve reflejado en el comportamiento de numerosas acciones que empujarán el criterio S.
Promoción de equipos diversos. Personas que se preocupan por construir equipos con personas con pensamiento distinto, con experiencias diferentes, con diversidad de género, etaria, sexual, de ética, de idioma, etc.
Tienen actitud de liderazgo que ayudan a promover nuevos talentos dentro de la organización. Son personas que son felices haciendo feliz a los otros, desarrollando aprendizajes, entregan Feedback constante, promueven la autonomía de las personas para que ellas crezcan dentro de la organización y se esfuerzan para preparar nuevos líderes que empujen los objetivos de la empresa.
Respeto por el ser humano. Personas que empatizan con el otro y por lo mismo son criteriosos. Respetan a los clientes, los proveedores y la comunidad. Siempre van a velar por que no se generen abusos. Son justos y agradecidos.
Cuidado por las personas. Tienen hábitos saludables y se preocupan por promoverlos en el trabajo, cuidando de la salud física y mental en sus equipos. Son optimistas con un mejor planeta, por eso generan entornos positivos. Buscan en sus procesos ayudar al desarrollo de las comunidades y de sus familias.
Comunicados e Involucrados. Conversan y escuchan, para incorporar las opiniones de los diferentes grupos de interés en el actuar del negocio. Comunican claramente sus acciones para que sepan lo que están haciendo, cómo van y dónde quieren llegar.
Comportamientos para la G
En la G está la gobernanza, el “minset de la dirección y control”. Las personas que viven la G creen y promueven que un gobierno corporativo ayuda a dirigir y controlar mejor una organización para llevarla en una correcta dirección. Donde el gobierno corporativo conforma un sistema de instancias, prácticas y procedimientos de toma de decisiones que permiten mantener la empresa con mirada a largo plazo, generando valor para sus diferentes grupos de interés.
Actuar ético. Son personas que actúan con integridad y honestidad en su vida y eso lo llevan a la empresa. Respetan a la letra los Códigos de Conducta, cuidan la información clave de la compañía. Generan espacios de confianza al interior de la organización, pero también con clientes, proveedores, instituciones y partners.
Transparencia en el decir y hacer. Personas que hablan claro, de forma sincera, que no esconden información, que dicen que lo piensan y declaran lo que hacen. Que, aunque comentan errores, los asumen. Que exponen sus posibles conflictos de interés, no ocultan información.
Manejo del Riesgo. Personas que identifican el impacto de sus decisiones. Cada paso que dan lo hacen considerando y calculando los riesgos en su relación impacto/probabilidad. En forma rutinaria están identificando riesgos del entono y de la empresa, los priorizan, miden, controlan, monitorean y/o toman acciones.
Personas que creen en los mecanismos de control, medición y reportabilidad y colaboran con ellos. Que saben la importancia de contar con métricas y evidenciar hacia adentro y hacia afuera los impactos de las acciones del negocio. Que conocen su responsabilidad de acción u omisión.
Atentos para crear. Conocen bien los stakeholders del negocio. Son curiosos, por lo que están constantemente levantando oportunidades con creatividad e ingenio. Buscan la forma de generan valor a los diferentes grupos de interés, para hacer el negocio sostenible en el tiempo.
A LOS COMPORTAMIENTOS, SE SUMAN LAS SKILLS
Los comportamientos se complementan con las skills que son las capacidades o habilidades de usar el conocimiento adquirido en una forma responsable para alcanzar un objetivo.
La OECD hizo recientemente su recomendación en la importancia de equipar de nuevas skills a las personas desde la juventud, para asegurar un correcta preocupación y contribución a la sociedad individual y conjunta. También estableció las principales “Skills for 2030” que procuran acelerar desde las personas los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible)-
Dentro de las skills que nos sugiere incorporar o formar están: resolución de problemas en ambientes tecnológicos, creatividad, manejo emocional y social, empatía, perseverancia, eficiencia, comunicación y responsabilidad.
El OECD Learning Compass 2030 establece que para la adquisición de las nuevas habilidades se requiere flexibilidad, curiosidad y una actitud positiva. Por eso la importancia de formar en las personas una sana relación entre el bienestar y los resultados económicos de los negocios, con respeto y confianza en las instituciones y en los otros, para contribuir al Green y “Sustainable” modelo de sociedades y economías que requerimos para el futuro.
Más skills probablemente se sumarán en la medida que la tecnología avance y se vivan más transformaciones organizacionales. En tanto podemos revisar los comportamientos Green de las personas dentro de una empresa que la ayudarán a avanzar más rápido en su modelo de sostenibilidad, permitiendo que sea una mejor empresa para el mundo y desde ella aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles del 2030.
Hacer a la organización sostenible no es sólo implementar iniciativas limpias y verdes, es también identificar y promover comportamientos y skills ESG en las personas, para que ellas impulsen el desarrollo de negocios que generen valor, promoviendo el respeto, el cuidado por el entorno y colaborando con otros, para construir un planeta mejor
(*) Stakeholders: son aquellos individuos o grupos que tienen interés e impacto en una organización y en los resultados de sus acciones.






Comentarios