INTRAEMPRENDER: LA SUPERHABILIDAD PARA GESTIONAR EL CAMBIO
- jocelynblack1
- 19 may 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 jun 2022

EN EL ACTUAL ESCENARIO EMPRESARIAL, DONDE LA INCERTIDUMBRE Y LOS CAMBIOS SE SUCEDEN UNOS TRAS OTROS, ADAPTARSE A ELLOS CON LA RAPIDEZ ESPERADA, TANTO PARA LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES, ES MUY DIFÍCIL.
No debemos olvidar que, para lograr un cambio organizacional, se requiere de la decisión individual para colaborar, adoptar y aplicar una nueva forma de trabajar.
Los cambios organizacionales son necesarios porque se relacionan con la supervivencia de las empresas y su propia adaptación a un entorno dinámico y competitivo.
Esta realidad hiper activa, se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para las organizaciones. Implementar procesos de transformación, no es nada fácil, hasta el punto de encontrar – en algunos casos- la resistencia consciente e inconsciente de los propios líderes del cambio, esto no es una crítica ligera, dado que muchas veces, este rol es asumido por personas que carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar proyectos de este tipo. Donde no sólo implica llevar una sofisticada carta Gantt, lo que se necesita es mucho más complejo, porque involucra gestionar la motivación, el compromiso y la participación de todas las personas impactadas, para implementar con éxito el cambio esperado.
Motivar y comprometer a las personas en el menor tiempo posible es un verdadero arte y conlleva la combinación de muchos conocimientos y de la experiencia de un equipo multidisciplinario, algo muy difícil de alcanzar en la práctica, si se carece de este capital intelectual.
En este contexto es necesario preguntarse ¿Cómo podemos disminuir el proceso de adopción del cambio en las personas? O más allá, ¿Cómo preparamos a la organización para asumir los cambios como un elemento propio de la cultura organizacional?
Una habilidad que podría facilitar el cambio y adoptarlos en el menor tiempo posible, sería el INTRAemprendimiento. Si bien, en muchas personas INTRAemprender es algo natural, en otras no lo es tanto. La buena noticia para las empresas es que esta super habilidad se puede desarrollar.
El INTRAemprendimiento asoma como una estrategia clave para el éxito de los negocios en un mundo cambiante.
INTRAemprender es un concepto acuñado en 1985 por Gifford Pinchot, quien lo definió en su libro Intrapreneuring como:
Aquella persona capaz de desarrollar un comportamiento emprendedor bajo el respaldo de la empresa a través del descubrimiento, la evaluación y la explotación de nuevas oportunidades de negocio».
La definición deja de manifiesto que el talento de la casa, adecuadamente potenciado, identificado y reconocido, puede generar ideas disruptivas, movilizar las transformaciones y asumir los desafíos de forma optimista.
Una persona INTRAemprendedora posee las condiciones para activar proyectos organizacionales transversales con el apoyo de la empresa en la que se desempeña.
Identificar, fomentar y desarrollar el talento INTRAemprendedor trae una serie de beneficios para las organizaciones, entre ellas:
Mejora las capacidades organizacionales para adoptar los cambios en el menor tiempo posible, de forma ágil y con menor resistencia.
Motiva y compromete a las personas, generando ambientes de trabajo más colaborativos, innovadores y co-construcción en distintos niveles.
Atrae más Talento, entregando oportunidades de aprendizaje y desarrollo, impulsando nuevos liderazgos en proyectos, dejando atrás puestos de trabajos rutinarios y poco desafiantes.
Sin embargo, el aporte más importante del INTRAemprendimiento es impulsar la actividad emprendedora en el seno de una organización, con dos objetivos clave: innovar o reformular el modelo de negocio, en respuesta a un entorno cambiante y globalmente competitivo.
En resumen, ya no se trata de adoptar el cambio sino de crearlo, de adelantarse con la jugada y para ello, las empresas no deben preparar a las personas para que asuman los cambios, deben tener colaboradores que no le teman al cambio, que sean promotores, impulsores y transformadores.
Los verdaderos agentes del cambio son los INTRAemprendedores
Lo que aquí proponemos es retomar este concepto y gestionarlo para preparar la fuerza laboral, no para el futuro, sino para crear en el presente un futuro sostenible para la empresa y sus colaboradores.
Algunos ejemplos de empresas donde el INTRAemprendimiento ha sido clave en su actual posicionamiento ha sido Wipro de la India, empresa que pasó de ser un pequeño fabricante de aceite vegetal a una potencia de subcontratación de software con más de 160 mil empleados en todo el mundo. También está el caso de Google con su programa “20% Time” a través del cual se desarrolló Gmail y Google News o de Ford con su Prototipo de conversión de condensación de aire en agua potable.






Comentarios