top of page

INTRAemprendimiento: remedio para disminuir los síntomas del fenómeno de la Gran Renuncia

y vitamina para la sostenibilidad de las organizaciones.

ree

Difíciles son estos tiempos para las organizaciones. Todo se alborotó o como dicen algunos, simplemente se aceleró o evidenció. El hecho, es que ya no es prioridad vivir para

trabajar sino trabajar para vivir.

¿Y cómo eso se lleva en relación con los valores, los tiempos y los aprendizajes? Es lo que está colocando en jake a muchas personas que se cuestionan y cuestionan a las empresas en las que trabajan, presionando y haciendo aumentar las tasas de rotación, lo que se ha conocido como el fenómeno de la Gran Renuncia.

En estos tiempos turbulentos, nosotras como INTRATalent hemos querido revivir el concepto de INTRAemprendimiento, acuñado en los años 80 y que pareciera ha estado durmiendo, mientras el del Emprendimiento se llevaba todas las miradas y flores.

“La startup puede hacer lo que mi empresa no puede hacer”, ¿no sé si han escuchado esa frase? Pero claramente le da potencial al emprendedor por sobre los talentos y capacidades de la misma organización, porque cree no tener las condiciones de poder innovar con flexibilidad como lo hace un emprendedor.

Pero es tiempo que el INTRAemprendimiento salga del congelador y tome su posición, para que dentro de la compañía se generen las nuevas startup.

Y ¿porqué? Porque el INTRAemprendimiento es una cultura conformada por habilidades y recursos que permiten a las empresas innovar, plantearse desafíos y crecer descubriendo oportunidades con los talentos que cuentan; y a los intraemprendedores crear, transformar e inspirar dentro de la compañía y para el mundo, sin tener que colocar sus recursos propios.

Si estamos atravesando un momento en que necesitamos fidelizar nuestros talentos, conocerlos, reconocerlos y darles espacio, el INTRAemprendimiento es una gran oportunidad. Si estamos pensando en que necesitamos innovar a mayor velocidad en productos, servicios y procesos y no contamos con los recursos para contratar una startup y menos adquirirla, el INTRAemprendimiento es una vía. Si soy una persona innovadora, curiosa, líder, que necesita estar en aprendizaje continuo y con desafíos y no quiero emprender por mi cuenta, qué mejor que mi organización me dé un espacio para crear, prototipar y aportar.


Remedio para los dolores empresariales


El INTRAemprendimiento es un buen remedio para reducir los impactos que está produciendo en fenómeno de la Gran Renuncia. Pues puede ayudar a retener y atraer si la empresa se adapta a generar espacios en los que los INTRA se muevan seguros.


Porque un INTRA en una empresa es un tremendo aporte, puesto que no sólo es un líder innato, creativo, proactivo, que se auto desafía, sino lo más increíble de todo, es optimista y su energía es contagiosa. ¡Qué mejor que esos talentos hoy, en una organización!


Pero este remedio no se compra, es como si estuviera en el jardín de casa, es natural. Lo que sí implica, es que hay que colocarle foco para identificarlo, potenciarlo y crear un ecosistema que permita que crezca y se multiplique, para que produzca frutos para el negocio.



Si el INTRAemprendimiento es válido como remedio para curar o disminuir síntomas. Funciona aún mejor como vitamina.

Vitamina para sostener


Puesto que las vitaminas nos ayudan a energizarnos, a mantenernos activos, a reaccionar a tiempo y a estar más despiertos. Y el INTRAemprendimiento es esa vitamina para las empresas, al contar con personas que están constantemente haciéndose preguntas de cómo hacer las cosas de forma diferente, ellos conocen muy bien el negocio y tienen sus antenas muy puestas en lo que pasa en el mercado y en el entorno. Además, sus dinámicas generan trabajo colaborativo, son buenos para sacar lo mejor del otro, tomar decisiones y van generando una organización mucho más en alerta a las oportunidades, más flexible, adaptativa y por lo mismo resiliente. Es decir, más sostenible en el tiempo.


Y la vitamina que tienen los INTRAemprendedores claramente está dada por la personalidad de los INTRA, quienes son estimuladores, energizantes. Son capaces de ver algo nuevo en medio de la rutina, de hacer transformaciones sin apoyo ninguno, con todo en contra, y hasta generar cambios sin que otros necesariamente se den cuenta.


Por eso el INTRAemprendimiento aporta a mejorar una situación y contingencia que es propia de los tiempos que vivimos. Pero también, debemos mirar el horizonte y cuando lo hacemos, nuevamente el INTRAemprendimiento nos muestra todas sus virtudes. Es que las compañías se están cuestionando cómo enfrentar el futuro en el mundo en que hoy nos movemos y que seguirá cambiando, bien probable a velocidades mucho mayores que lo hacía antes.


Pues entonces, ¿No son esas las habilidades que necesitamos para la nueva forma de hacer empresa? ¿Qué tal si miramos hacia adentro, descubrimos esos talentos únicos y le entregamos recursos y espacio seguro para innovar?


No somos doctoras, pero podemos comprobar que con la vitamina del INTRAemprendimiento habrá retorno, y con seguridad, menores costos que aplicar remedios.

Artículo desarrollado por INTRATalent, fundadoras Jocelyn Ann Black y Carolina Maliqueo, 2022.


 
 
 

Comentarios


bottom of page